Inicio | Feria Virtual | Empresas del sector del vino, cava y otras bebidas alcohólicas

Empresas del sector del vino, cava y otras bebidas alcohólicas

La industria vitivinícola representa el tercer gran subsector dentro de la industria agroalimentaria en Cataluña, con unos ingresos de explotación que superan los 1.100 millones de euros, y unas ventas netas de más de 1.000 millones de euros. Cataluña es el primer productor del España de vinos de calidad, y ocupa el primer lugar en ventas, con un 23% respecto del total de ventas de España.

La mayor parte de las elaboraciones están acogidas a una denominación de origen. Actualmente, están reconocidas las denominaciones de origen del vino Alella, Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta, además de la denominación Cava.

Por lo que respecta a establecimientos, es un sector muy polarizado, y que se extiende a lo largo de prácticamente todo el territorio. Las dimensiones de esta industria son, en términos generales, medianas y pequeñas, y destaca la concentración de empresas en la comarca del Penedès. La práctica totalidad de la producción vitivinícola de Cataluña está amparada por una denominación de origen, con el valor añadido que esto representa respecto de la garantía de trazabilidad y de cumplimiento de las normativas de calidad.

En cuanto al comercio exterior, este sector se podría considerar como uno de los más emblemáticos, ya que las exportaciones suponen el 35% de las ventas totales. En valor, las exportaciones superan los 400 millones de euros.

Los principales destinos son los países de la Unión Europea, y principalmente Alemania y el Reino Unido. Estados Unidos y Suiza, fuera de la Unión Europea, son los destinos que han incrementado la demanda. Respecto de las importaciones, el proveedor más notable es el mercado francés, seguido del alemán y el del Reino Unido. Se trata, pues, de un sector muy dinámico capaz de enfrentarse a la elevada competencia internacional.